Por la naturaleza de la
investigación cualitativa al describir e interpretar los fenómenos sociales se
ha cuestionado la validez de sus resultados, es por ello que desde diversos
enfoques se ha tratado de brindar criterios de validez para verificar la
confiabilidad de las investigaciones de
carácter cualitativo, es por esto que en el presente ensayo se analizará estos
criterios de validez desde aquellos apegados al enfoque positivista hasta los
más independientes a considerar en una investigación cualitativa.
Los criterios de validez en la
investigación social tal como lo señala Sandín E. (2000) se encuentran en
constante revisión, al tomar en consideración
que la representación y la legitimación se encuentran en crisis porque
en investigación cualitativa educativa se trabaja en base a la interpretación
de las acciones humanas. Por tanto vale la pena preguntarnos ¿Bajo qué
criterios se puede catalogar como válida una investigación de carácter cualitativo?
¿Es confiable como para tomar decisiones sobre su aporte? La respuesta a estas
preguntas dependerá en gran parte del enfoque y criterio que asuma el
investigador, así podemos señalar cuatro clases de criterios; convencionales,
cuasi convencionales, propios y nuevos criterios para un mundo post moderno.
En los criterios convencionales se
toma en consideración la validez interna (representación de la realidad) y
externa (proceso de generalización), la fiabilidad y objetividad que
constituyen una importación del modelo positivista tradicional de hacer ciencia
y que no siempre son aplicables en investigación cualitativa, por otra parte
los criterios cuasi convencionales defiende que los criterios de validez deben
ser generados desde la propio paradigma cualitativo destacándose cuatro
criterios; credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad, sin
embargo los detractores de estos criterios manifiestan que estos solamente son
una transpolación de las preocupaciones de la investigación positivista.
Los criterios propios hacen
referencia a los criterios de autenticidad que nacen desde el enfoque
constructivista, estos criterios son: equidad (diferentes puntos de vista),
autenticidad ontológica (como el investigador puede hacer tomar conciencia a
las personas implicadas en el proceso de investigación), autenticidad educativa
( capacidad para contrastar resultados), autenticidad catalítica (grado en que
una acción es estimulada por procesos evaluativos), y la autenticidad táctica (
empoderamiento de los participantes para la acción).
Los nuevos criterios bajo el enfoque
post moderno manifiestan que los criterios de validación deben ser totalmente
nuevos y tomar en cuenta tanto al investigador como a las personas que participan
en la investigación, a estos se les denomina criterios emergentes, entre estos
están: Estándares para juzgar la calidad establecidos en la comunidad
investigadora, perspectiva epistemológica (reconocimiento de la postura del
investigador), la comunidad como árbitro de calidad (repercusión de la
investigación en la comunidad para su beneficio) voz, (diversas voces de
quienes participan en la investigación), subjetividad crítica (porque el
investigador forma parte de la realidad o fenómeno), reciprocidad (por la
relación entre investigador y comunidad o personas involucradas en la
investigación) y sadcredness ( consecuencias sociales de la investigación)
En conclusión existen diversos
criterios para determinar la validez de una investigación cualitativa, bajo mi
perspectiva considero importante tomar bajo consideración no solo la visión del
investigador sino también de las personas involucradas en la investigación, si
bien en algunos casos estas no tendrán la madurez necesaria como por ejemplo un
niño, sin embargo es importante tomar en cuenta su voz más aún en investigación
cualitativa educativa en donde los principales actores del proceso educativo
son los estudiantes y lograr mejoras educativas significativas, por tanto los
criterios de validez en una investigación cualitativa deberán reflejar la
realidad del fenómeno social y mas aún permitir la transformación positiva de
ella.
Fuente: Sandín Esteban, M. Paz Criterios
de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad.
Revista de Investigación Educativa. Vol. 18, Núm. 1 (2000). Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/121561
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