jueves, 7 de enero de 2016

Criterios de Validez en la Investigación Cualitativa: de la objetividad a la solidaridad


Por la naturaleza de la investigación cualitativa al describir e interpretar los fenómenos sociales se ha cuestionado la validez de sus resultados, es por ello que desde diversos enfoques se ha tratado de brindar criterios de validez para verificar la confiabilidad de  las investigaciones de carácter cualitativo, es por esto que en el presente ensayo se analizará estos criterios de validez desde aquellos apegados al enfoque positivista hasta los más independientes a considerar en una investigación cualitativa.
Los criterios de validez en la investigación social tal como lo señala Sandín E. (2000) se encuentran en constante revisión, al tomar en consideración  que la representación y la legitimación se encuentran en crisis porque en investigación cualitativa educativa se trabaja en base a la interpretación de las acciones humanas. Por tanto vale la pena preguntarnos ¿Bajo qué criterios se puede catalogar como válida una investigación de carácter cualitativo? ¿Es confiable como para tomar decisiones sobre su aporte? La respuesta a estas preguntas dependerá en gran parte del enfoque y criterio que asuma el investigador, así podemos señalar cuatro clases de criterios; convencionales, cuasi convencionales, propios y nuevos criterios para un mundo post moderno.
En los criterios convencionales se toma en consideración la validez interna (representación de la realidad) y externa (proceso de generalización), la fiabilidad y objetividad que constituyen una importación del modelo positivista tradicional de hacer ciencia y que no siempre son aplicables en investigación cualitativa, por otra parte los criterios cuasi convencionales defiende que los criterios de validez deben ser generados desde la propio paradigma cualitativo destacándose cuatro criterios; credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad, sin embargo los detractores de estos criterios manifiestan que estos solamente son una transpolación de las preocupaciones de la investigación positivista.

Los criterios propios hacen referencia a los criterios de autenticidad que nacen desde el enfoque constructivista, estos criterios son: equidad (diferentes puntos de vista), autenticidad ontológica (como el investigador puede hacer tomar conciencia a las personas implicadas en el proceso de investigación), autenticidad educativa ( capacidad para contrastar resultados), autenticidad catalítica (grado en que una acción es estimulada por procesos evaluativos), y la autenticidad táctica ( empoderamiento de los participantes para la acción).

Los nuevos criterios bajo el enfoque post moderno manifiestan que los criterios de validación deben ser totalmente nuevos y tomar en cuenta tanto al investigador como a las personas que participan en la investigación, a estos se les denomina criterios emergentes, entre estos están: Estándares para juzgar la calidad establecidos en la comunidad investigadora, perspectiva epistemológica (reconocimiento de la postura del investigador), la comunidad como árbitro de calidad (repercusión de la investigación en la comunidad para su beneficio) voz, (diversas voces de quienes participan en la investigación), subjetividad crítica (porque el investigador forma parte de la realidad o fenómeno), reciprocidad (por la relación entre investigador y comunidad o personas involucradas en la investigación) y sadcredness ( consecuencias sociales de la investigación)

En conclusión existen diversos criterios para determinar la validez de una investigación cualitativa, bajo mi perspectiva considero importante tomar bajo consideración no solo la visión del investigador sino también de las personas involucradas en la investigación, si bien en algunos casos estas no tendrán la madurez necesaria como por ejemplo un niño, sin embargo es importante tomar en cuenta su voz más aún en investigación cualitativa educativa en donde los principales actores del proceso educativo son los estudiantes y lograr mejoras educativas significativas, por tanto los criterios de validez en una investigación cualitativa deberán reflejar la realidad del fenómeno social y mas aún permitir la transformación positiva de ella.

Fuente: Sandín Esteban, M. Paz Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa. Vol. 18, Núm. 1 (2000). Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/121561


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