jueves, 17 de diciembre de 2015

Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información







La selección de los métodos, técnicas e instrumentos para obtener información en el proceso de investigación juegan un papel fundamental, en cierta forma puede decirse que el éxito o fracaso de la misma depende de los instrumentos seleccionados acordes con una planificación establecida  y en función de los objetivos de la investigación, es por ello que en este breve ensayo se abordará los instrumentos más utilizados en investigación de carácter cualitativo.

Para la selección  de los instrumentos a utilizar tal como lo menciona Cerda H. (1991) es prioritario tener en cuenta el problema de investigación, vale la pena entonces preguntarse, ¿qué clase de información se requiere para resolver el problema y alcanzar los objetivos propuestos.? Entre los instrumentos más empleados que responden a  una investigación cualitativa están la observación, la entrevista, el cuestionario y la encuesta.

Si bien la observación es una de las técnicas más antiguas y utilizadas para obtener información, es necesario tener en consideración que la observación científica debe ser sistemática y objetiva, para ello deberá responder a un proceso en el que se considerará al sujeto y objeto de la investigación, conjuntamente con los medios, instrumentos y marco teórico que le den soporte y fiabilidad a la observación. De acuerdo a la relación entre el sujeto y el objeto de la investigación existen varios tipos de observación, una de ellas es la observación sistemática, la cual permite cierto grado de precisión de los datos ya que como lo menciona Aragón V. (2010) “el objeto a observar se encuentra precisado en cuanto a comportamientos, sujetos y situaciones”, sin embargo en las ciencias sociales este tipo de observación puede resultar compleja por la gran cantidad de información a considerar aunque se puede elaborar una escala de actitudes para facilitar el registro de lo observado. Otra clase de observación bastante utilizada especialmente por los antropólogos es la observación participante, en esta como su nombre lo indica el investigador forma parte de la comunidad o grupo para registrar todas las experiencias que le permitan caracterizar al mismo, para ello utilizará cuaderno de campo, mapas, cuadros de trabajo o dispositivos mecánicos de registro.

La entrevista es otra de las técnicas muy utilizadas en la investigación cualitativa, ya que exhibe una gran ventaja en relación a la observación por permitir obtener información sobre los sentimientos, pensamientos y creencias. La entrevista puede ser estructurada, es decir a través de un sistema fijo o puede ser no estructurada en cuyo caso permite el uso de preguntas abiertas y de naturaleza flexible, para el éxito de esta técnica se requiere de ciertas condiciones como el tener presente el propósito de la investigación, conocer de antemano ciertos aspectos del informante como también el lugar donde se realizará la entrevista, también es importante elaborar un plan o guía de la entrevista, esto en cierta manera garantizará que la entrevista no se desvíe del problema y objetivos a investigar.

Por último otro de los instrumentos muy utilizados es la encuesta, esta no necesariamente responde a una investigación cualitativa ya que incluso en estudios de mercadeo se la utiliza. La encuesta se aplica a un número grande de personas y requiere de un plan operativo para su éxito como también aplicarla a una muestra representativa de la población a estudiar. En conclusión las técnicas e instrumentos a utilizar en investigación cualitativa dependerán de la problemática a investigar, el enfoque, los objetivos y la naturaleza de la investigación, en el caso de una investigación acción en el campo educativo considero que una buena opción pudiese ser la entrevista ya que si las preguntas se direccionan bien se puede obtener información muy útil que pudiese orientar una propuesta efectiva.

CERDA, H. (1991) Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Bogotá.
ARAGON, V. (2010) La observación en el ámbito educativo. Innovación y experiencias educativas No. 35

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