Metodologías Cualitativas
Durante mucho
tiempo los investigadores han tratado de explicar el mundo y sus fenómenos a
través de la formulación de hechos leyes y teorías, sin embargo cuando se trata
de fenómenos o hechos sociales el escenario resulta mas complejo, ¿cómo llegar
a generalizaciones? ¿es posible ha un fenómeno social encasillarlo bajo una
ley?. Bajo estas interrogantes la investigación de corte cualitativo ofrece una
alternativa viable que permite comprender los hechos sociales bajo el contexto en
el que suceden y considerando la perspectiva de los involucrados. En este breve
ensayo revisaremos las metodologías cualitativas mas comunes y los
relacionaremos con problemas educativos.
Como
mencionamos al inicio los fenómenos sociales son complejos y mas aún si el
fenómeno social se centra en el escenario educativo. En educación existen
muchas variables a considerar que hacen necesario según lo menciona Rodríguez
D. y Valldeoriola J. la aplicación de metodologías cualitativas flexibles, que
incluso requieren que el investigador regrese al escenario para obtener mas
información que enriquezcan su análisis investigativo.
Una de las
metodologías cualitativas aplicables a los fenómenos educativos es método
etnográfico, esta permite la comprensión de los fenómenos sociales desde la
perspectiva de un grupo característico, por tanto es posible hablar de
etnografía educativa al comprender la interacción entre los diferentes grupos
sociales en el marco educativo, por ejemplo las creencias que tienen los docentes
sobre cómo aprenden los estudiantes, el currículo oculto en una determinada comunidad educativa son
fenómenos que pueden ser analizados con un enfoque etnográfico.
Otra
metodología cualitativa interesante para analizarla es el estudio de casos, en
esta se pretende comprender un fenómeno o hecho particular, bajo el contexto
educativo pudiese ser por ejemplo el aparente éxito de las escuelas en
Singapur, ¿por qué ahora las escuelas en Singapur tienen el mejor sistema
educativo del mundo superando a Finlandia?, este pudiese ser un estudio de caso
a investigar.
Otra
metodología relevante es la teoría fundamentada, esta genera teorías que
explican los fenómenos sociales que aparecen conforme avanza el proceso
investigativo, siendo necesario establecer categorías que aparecen como
producto de la investigación, por ejemplo Paz E. cita a Blase (1982) en el que se hace
referencia a un estudio sobre el estrés y el síndrome de “Burnout” en los
docentes y a partir de esta investigación se propone la teoría de la motivación
en el rendimiento del docente.
Finalmente,
otra de las metodologías muy utilizadas para los estudios cualitativos en el
contexto educativo es la investigación acción, ya hemos mencionado en blogs
anteriores que este tipo de metodología no le interesa solamente comprender el
fenómeno sino fundamentalmente propender al cambio en una problemática social, es de interés mencionar
que en la investigación acción el investigador, es decir en este caso el
docente reflexiona sobre su propia práctica educativa para mejorarla, considero
por tanto que esta metodología me permitirá como docente de ciencias analizar y
proponer mejoras en la praxis educativa en la enseñanza de la Química ya que
como parte de la problemática y a la vez investigadora de esta realidad, quiero
constituirme en agente de cambio para la enseñanza efectiva de las ciencias.
Fuentes: Rodríguez Gómez,
David y Valldeoriola Roquet, Jordi.(S/F).
Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya.
M. Paz Sandín
Esteban. (S/F). Investigación Cualitativa en Educación, Fundamentos y
Tradiciones. Capítulo 7. Tradiciones en la Investigación Cualitativa.
http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2015/05/15/1125149/asia-mejor-educacion-mundo.html
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