jueves, 3 de diciembre de 2015

Metodologías Cualitativas en Educación


Metodologías Cualitativas

Durante mucho tiempo los investigadores han tratado de explicar el mundo y sus fenómenos a través de la formulación de hechos leyes y teorías, sin embargo cuando se trata de fenómenos o hechos sociales el escenario resulta mas complejo, ¿cómo llegar a generalizaciones? ¿es posible ha un fenómeno social encasillarlo bajo una ley?. Bajo estas interrogantes la investigación de corte cualitativo ofrece una alternativa viable que permite comprender los hechos sociales bajo el contexto en el que suceden y considerando la perspectiva de los involucrados. En este breve ensayo revisaremos las metodologías cualitativas mas comunes y los relacionaremos con problemas educativos.

Como mencionamos al inicio los fenómenos sociales son complejos y mas aún si el fenómeno social se centra en el escenario educativo. En educación existen muchas variables a considerar que hacen necesario según lo menciona Rodríguez D. y Valldeoriola J. la aplicación de metodologías cualitativas flexibles, que incluso requieren que el investigador regrese al escenario para obtener mas información que enriquezcan su análisis investigativo.

Una de las metodologías cualitativas aplicables a los fenómenos educativos es método etnográfico, esta permite la comprensión de los fenómenos sociales desde la perspectiva de un grupo característico, por tanto es posible hablar de etnografía educativa al comprender la interacción entre los diferentes grupos sociales en el marco educativo, por ejemplo las creencias que tienen los docentes sobre cómo aprenden los estudiantes, el currículo oculto  en una determinada comunidad educativa son fenómenos que pueden ser analizados con un enfoque etnográfico.

Otra metodología cualitativa interesante para analizarla es el estudio de casos, en esta se pretende comprender un fenómeno o hecho particular, bajo el contexto educativo pudiese ser por ejemplo el aparente éxito de las escuelas en Singapur, ¿por qué ahora las escuelas en Singapur tienen el mejor sistema educativo del mundo superando a Finlandia?, este pudiese ser un estudio de caso a investigar.
Otra metodología relevante es la teoría fundamentada, esta genera teorías que explican los fenómenos sociales que aparecen conforme avanza el proceso investigativo, siendo necesario establecer categorías que aparecen como producto de la investigación, por ejemplo  Paz E. cita a Blase (1982) en el que se hace referencia a un estudio sobre el estrés y el síndrome de “Burnout” en los docentes y a partir de esta investigación se propone la teoría de la motivación en el rendimiento del docente.
Finalmente, otra de las metodologías muy utilizadas para los estudios cualitativos en el contexto educativo es la investigación acción, ya hemos mencionado en blogs anteriores que este tipo de metodología no le interesa solamente comprender el fenómeno sino fundamentalmente propender al cambio en una  problemática social, es de interés mencionar que en la investigación acción el investigador, es decir en este caso el docente reflexiona sobre su propia práctica educativa para mejorarla, considero por tanto que esta metodología me permitirá como docente de ciencias analizar y proponer mejoras en la praxis educativa en la enseñanza de la Química ya que como parte de la problemática y a la vez investigadora de esta realidad, quiero constituirme en agente de cambio para la enseñanza efectiva de las ciencias.

Fuentes: Rodríguez Gómez, David y Valldeoriola Roquet, Jordi.(S/F).  Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya.

M. Paz Sandín Esteban. (S/F). Investigación Cualitativa en Educación, Fundamentos y Tradiciones. Capítulo 7. Tradiciones en la Investigación Cualitativa.

http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2015/05/15/1125149/asia-mejor-educacion-mundo.html

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