jueves, 26 de noviembre de 2015

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: DISEÑOS Y EL RIGOR METODOLÓGICO




En los últimos años la investigación cualitativa ha alcanzado mayor aceptación por la comunidad científica, se resalta la necesidad de estudiar a la sociedad, su realidad, interacciones, por ende su estructura dinámica, su objetivo primordial será comprender a los sujetos de la investigación tal cual como ellos presentan sus vivencias, por esta razón es fundamental analizar los diseños de investigación y el rigor metodológico que requiere la investigación cualitativa para no perder su enfoque: la comprensión de la realidad de manera lógica y coherente no solo para el investigador sino también para los sujetos de estudio.
Analicemos ahora algunos de los diseños de investigación utilizados en la investigación cualitativa, sus características fundamentales, aunque como lo aclara Salgado A. (2007) no existe una  delimitación exacta entre los diferentes diseños, sin embargo lo más importante es que conserven la flexibilidad que requiere un escenario cambiante como grupo social, y que respondan a la teoría fundamentada, es decir que permitan entender los procesos sociales desde la información recabada por la propia investigación.
Entre los diseños más importantes están: diseños etnográficos; que permiten comprender y analizar  creencias y significados propios de una comunidad o grupo social, en otras palabras descubrir los rasgos característicos de una cultura que la diferencian de otras. Los diseños narrativos se caracterizan porque basan su investigación en la historia de vida de ciertas personas convirtiéndose en una forma de intervención por la forma de interactuar con las personas y permitirles procesar su propia información. Otra clase de diseños cualitativos son los de investigación acción, estos permiten al investigador no solo conocer la realidad de un grupo determinado sino que también se plantea como resolver una situación problema, por último tenemos a los diseños fenomenológicos que centran su atención en la experiencia vivida por el sujeto o grupo de estudio y que por tanto se tratará de entender el fenómeno pero desde la perspectiva de la o las personas investigadas.
Ahora bien ¿cómo se analizará la información de tal manera que se pueda llegar a la comprensión de significados propios de la investigación cualitativa? Salgado A. (2007)  que cita a Taylor y Bodgan (1990) sugiere tres momentos para el análisis progresivo de datos: descubrimiento; al analizar los datos de todos los medios posibles, codificación; al organizar los datos por categorías y relativización; al interpretar los datos tomando en cuenta su contexto. ¿Significa que este procedimiento sugerido es una camisa de fuerza? Claro que no, en la investigación cualitativa cada investigación deberá tener su propia dinámica y proceso, por lo mismo muchos defensores del positivismo cuestionan su validez y confiabilidad, sin embargo a través de la dependencia, credibilidad, auditabilidad y transferibilidad son características que le dan a la investigación cualitativa rigurosidad metodológica e incluso ciertos investigadores utilizan hasta paquetes informáticos en asociación con las TIC para evidenciar mayores niveles de confiabilidad.
En conclusión será el investigador el que determine y escoja el diseño y rigurosidad metodológica que seguirá de acuerdo a la investigación a realizar, en mi caso me inclinaría por la investigación acción, ya que como educadora no solo quisiera comprender los hechos o problemas a investigar sino que también me gustaría trabajar en propuestas o soluciones que contribuyan a mejorar la realidad educativa de mi entorno.
Fuente: SALGADO, A. (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, Evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres.

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