La sociedad por su naturaleza, al ser un complejo conjunto de relaciones entre individuos puede estudiarse o examinarse bajo diferentes ópticas, por tal motivo el investigador puede dilucidar sobre el enfoque que tendrá su investigación como también la clase de técnicas a utilizar de índole cualitativo o cuantitativo o mejor aún explorar la posibilidad de utilizar estas dos categorías de técnicas en una investigación de carácter social.
Ramírez Tulio en su artículo “El uso de técnicas cualitativas y cuantitativas en la investigación social: una reflexión y una experiencia” expone la concepción errónea de asociar únicamente las investigaciones empíricas con técnicas cuantitativas y por tanto debate la idea equivocada sobre la imposibilidad de que una investigación social pueda apoyarse de técnicas cuantitativas como la estadística, siendo importante analizar el alcance, nivel y propósito de la investigación.
Ramírez hace una reflexión importantísima sobre el dato empírico, si bien es necesario para darle sustento a una investigación, necesita de un contexto que lo ubique y lo explique, por tanto los datos, cifras o números por si solos carecen de importancia sino tienen el contexto de referencia que los explican y con mayor razón si estamos hablando de investigaciones de naturaleza social.
En el campo educativo asociado por su naturaleza con la investigación social hace uso de forma frecuente instrumentos investigativos como el cuestionario, a pesar de que esta herramienta recopila información relevante, es importante que este instrumento sea sometido a procesos de validación y confiabilidad, hechos que son posibles gracias al empleo de técnicas cualitativas y cuantitativas demostrándose así la posibilidad de combinar estas dos opciones en una investigación de carácter social.
En conclusión el investigador deberá determinar la necesidad de emplear técnicas cualitativas o cuantitativas en una investigación en función de la dimensión y complejidad del problema, por tanto no es posible encasillar o predeterminar ciertos instrumentos como única opción por tratarse de una investigación social o de tipo empírico, en mi opinión concuerdo con el autor ante la posibilidad de combinar diferentes clases de técnicas cualitativas y cuantitativas para la toma y procesamiento de la información ya que la investigación se enriquece y fundamenta si cuenta con las ventajas o fortalezas de estas técnicas.
Fuente: Estadística en la Investigación: Competencia Transversal en la formación universitaria. Editor Audi Salcedo. Capítulo 1 El uso de técnicas cualitativas y cuantitativas en la investigación social. Ramírez Tulio. Caracas 2013
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