En la investigación cualitativa al
tratar de comprender e interpretar un
fenómeno social se suele obtener gran cantidad de información, la misma que
necesita ser ordenada para poder establecer relaciones, significados e
inclusive establecer conclusiones, en el presente ensayo se abordará las
principales características y técnicas
de análisis de datos cualitativos.
En primer lugar es necesario
considerar que el análisis de datos no es hecho rígido y lineal como sucede en
la investigación de naturaleza cuantitativa, esta fase puede interactuar con
otras etapas como la toma de datos, por tanto corresponde a una estructura
cíclica pero que obedece a cierto orden, es por esto que el análisis de datos
responde a un proceso así:
Descubrimiento en progreso: implica la identificación de temas
y desarrollo de conceptos, para esto será fundamental conocer a profundidad los
datos obtenidos junto con la investigación bibliográfica relacionada con la
investigación. En el caso de mi investigación sobre las creencias de los
estudiantes entorno al aprendizaje de la nomenclatura será necesario establecer
los temas y conceptos entorno a las dificultades en el aprendizaje del lenguaje
químico a la vez que se analizará las fuentes bibliográficas en relación con el
aprendizaje en ciencias para la posterior interpretación de los datos.
Reducción de datos: implica la codificación de los
datos, para esto la información obtenida se agrupa por temas o conceptos
similares. En mi investigación pienso realizar entrevistas a los estudiantes,
será necesario entonces analizar cada entrevista para detectar categorías, en
esta etapa se puede utilizar paquetes informáticos como el Atlas ti, sin
embargo considero que siempre deberá primar el criterio del investigador sobre
cualquier instrumento informático como ayuda o soporte.
Disposición y transformación de la
información, en
esta etapa se analizará las relaciones existentes entre conceptos, para ello
puede ser útil utilizar gráficos, considero que un mapa mental o una red
conceptual pueden ser una ayuda valiosa para mi investigación.
Obtención de resultados y
verificación de conclusiones; en esta etapa habrá que garantizar la validez de la
investigación para ello en mi investigación realizaré la triangulación de
resultados a través del juicio de colegas como de los estudiantes partícipes en
la investigación.
En conclusión para el análisis de
datos cualitativos implica romper con esquemas preestablecidos en la
investigación positivista, esto puede ser un reto para quienes como docentes de
ciencias siempre buscamos la información fría de causa – efecto, el análisis
cualitativo va más allá, implica comprender todos los factores entorno a un
hecho y más aún si se trata de investigación acción habrá que proponer estrategias de mejora.
Fuente: Hernández Castilla, Reyes y Opazo Carvajal, Héctor. Apuntes de Análisis Cualitativo en Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_Cualitativo.pd
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