miércoles, 13 de enero de 2016

Técnicas de Análisis de Datos Cualitativos




En la investigación cualitativa al tratar de comprender e interpretar  un fenómeno social se suele obtener gran cantidad de información, la misma que necesita ser ordenada para poder establecer relaciones, significados e inclusive establecer conclusiones, en el presente ensayo se abordará las principales  características y técnicas de análisis de datos cualitativos.

En primer lugar es necesario considerar que el análisis de datos no es hecho rígido y lineal como sucede en la investigación de naturaleza cuantitativa, esta fase puede interactuar con otras etapas como la toma de datos, por tanto corresponde a una estructura cíclica pero que obedece a cierto orden, es por esto que el análisis de datos responde a un proceso así:
Descubrimiento en progreso: implica la identificación de temas y desarrollo de conceptos, para esto será fundamental conocer a profundidad los datos obtenidos junto con la investigación bibliográfica relacionada con la investigación. En el caso de mi investigación sobre las creencias de los estudiantes entorno al aprendizaje de la nomenclatura será necesario establecer los temas y conceptos entorno a las dificultades en el aprendizaje del lenguaje químico a la vez que se analizará las fuentes bibliográficas en relación con el aprendizaje en ciencias para la posterior interpretación de los datos.

Reducción de datos: implica la codificación de los datos, para esto la información obtenida se agrupa por temas o conceptos similares. En mi investigación pienso realizar entrevistas a los estudiantes, será necesario entonces analizar cada entrevista para detectar categorías, en esta etapa se puede utilizar paquetes informáticos como el Atlas ti, sin embargo considero que siempre deberá primar el criterio del investigador sobre cualquier instrumento informático como ayuda o soporte.

Disposición y transformación de la información, en esta etapa se analizará las relaciones existentes entre conceptos, para ello puede ser útil utilizar gráficos, considero que un mapa mental o una red conceptual pueden ser una ayuda valiosa para mi investigación.

Obtención de resultados y verificación de conclusiones; en esta etapa habrá que garantizar la validez de la investigación para ello en mi investigación realizaré la triangulación de resultados a través del juicio de colegas como de los estudiantes partícipes en la investigación. 

En conclusión para el análisis de datos cualitativos implica romper con esquemas preestablecidos en la investigación positivista, esto puede ser un reto para quienes como docentes de ciencias siempre buscamos la información fría de causa – efecto, el análisis cualitativo va más allá, implica comprender todos los factores entorno a un hecho y más aún si se trata de investigación acción  habrá que proponer estrategias de mejora.


Fuente: Hernández Castilla, Reyes y Opazo Carvajal, Héctor. Apuntes de Análisis Cualitativo en Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_Cualitativo.pd

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