jueves, 28 de enero de 2016

¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas


La enseñanza de las ciencias se ha constituido en una preocupación importante en nuestra época ya que la enseñanza tradicional ha dejado muchos obstáculos para quienes desean aprender ciencias, es por esta razón que en este ensayo se analizarán brevemente las nuevas tendencias en la enseñanza de ciencias y la necesidad de hablar del aprendizaje versus la enseñanza.

En el artículo ¿cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y enfoques los autores Campanario Miguel y Moya Aida establecen los aspectos positivos y negativos de dos teorías de enseñanza como son el aprendizaje por descubrimiento (basado en la reproducción del método científico en el aula, fundamentalmente la observación y formulación de hipótesis) y la enseñanza de las ciencias basada en el uso de problemas (uso sistemático de problemas en unidades didácticas), sin embargo al analizar estas y otras propuestas para la enseñanza de las ciencias podemos darnos cuenta que no existen recetas ya que el medio ambiente que rodea al estudiante podría determinar el éxito o fracaso de determinada teoría o estrategia, por tanto vale la pena preguntarnos ¿por qué solo hablar de enseñanza de la ciencias y no de aprendizaje de las ciencias? 

Aunque es indudable la estrecha relación entre ambos términos considero que es vital darle importancia al aprendizaje de las ciencias, es decir a los procesos metacognitivos que debería o necesita desarrollar el estudiante para hablar de un aprendizaje efectivo y con mucha más razón si se trata del aprendizaje de la Química, rama de ciencia que resulta “difícil” de aprender para los estudiantes que por primera vez la abordan como asignatura según los comentarios que emiten los estudiantes en el bachillerato y que como docente en el área he tenido que afrontar, por tanto considero que es necesario revisar desde la perspectiva del estudiante cuáles son las mejores estrategias metodológicas para el aprendizaje de la Química. 

Referencia: Campanario Miguel, Moya Aída. 1999. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. ISSN 0212-4521, ISSN-e 2174-6486, Volumen 17, No 2 págs. 179-192 Dialnet. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v17n2/02124521v17n2p179.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario