La enseñanza de las ciencias se ha constituido en
una preocupación importante en nuestra época ya que la enseñanza tradicional ha
dejado muchos obstáculos para quienes desean aprender ciencias, es por esta
razón que en este ensayo se analizarán brevemente las nuevas tendencias en la
enseñanza de ciencias y la necesidad de hablar del aprendizaje versus la
enseñanza.
En el artículo ¿cómo enseñar ciencias? Principales
tendencias y enfoques los autores Campanario Miguel y Moya Aida establecen los
aspectos positivos y negativos de dos teorías de enseñanza como son el
aprendizaje por descubrimiento (basado en la reproducción del método científico
en el aula, fundamentalmente la observación y formulación de hipótesis) y la
enseñanza de las ciencias basada en el uso de problemas (uso sistemático de
problemas en unidades didácticas), sin embargo al analizar estas y otras
propuestas para la enseñanza de las ciencias podemos darnos cuenta que no
existen recetas ya que el medio ambiente que rodea al estudiante podría
determinar el éxito o fracaso de determinada teoría o estrategia, por tanto
vale la pena preguntarnos ¿por qué solo hablar de enseñanza de la ciencias y no
de aprendizaje de las ciencias?
Aunque es indudable la estrecha relación entre ambos
términos considero que es vital darle importancia al aprendizaje de las
ciencias, es decir a los procesos metacognitivos que debería o necesita
desarrollar el estudiante para hablar de un aprendizaje efectivo y con mucha
más razón si se trata del aprendizaje de la Química, rama de ciencia que resulta
“difícil” de aprender para los estudiantes que por primera vez la abordan como
asignatura según los comentarios que emiten los estudiantes en el bachillerato
y que como docente en el área he tenido que afrontar, por tanto considero que
es necesario revisar desde la perspectiva del estudiante cuáles son las mejores
estrategias metodológicas para el aprendizaje de la Química.
Referencia: Campanario Miguel,
Moya Aída. 1999. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y
experiencias didácticas. ISSN 0212-4521, ISSN-e 2174-6486, Volumen 17, No 2 págs.
179-192 Dialnet. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v17n2/02124521v17n2p179.pdf
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