La
formación de los docentes juega un rol fundamental en su posterior desempeño
como maestros ya que tendemos a reproducir metodologías, estrategias y demás
actividades que experimentamos en nuestro proceso de formación, en el presente
ensayo se analizará una investigación de
carácter cualitativo realizada en Colombia en relación a la didáctica de la
Química.
En
la investigación realizada por Javier Carlos Mosquera y Carlés Furió (2008)
establece como prioritario el cambio conceptual, actitudinal y procedimental de
los docentes de ciencias en relación al conocimiento teórico y práctico en la enseñanza de la Química,
para ello en primera instancia utilizando metodología cualitativa de estudio de casos se analiza la práctica
docente de cuatro profesores universitarios, se aplican cuestionarios y se
observan clases para a partir de estos
plantear una hipótesis en relación a la
visión simplista de la ciencia por parte de los docentes del área de química,
luego los investigadores trabajan el conjunto con los cuatro docentes a través
de un programa basado en la investigación en el cual el docente actúa como
un director de investigación y sus
estudiantes se convierten en “investigadores novatos” para dar solución a una
situación problema planteada en clases, al final del proceso se demuestra la
necesidad de formar competencias docentes aplicadas a la didáctica de las
ciencias.
Ahora
bien, vale la pena analizar ¿es posible plantear hipótesis en una investigación
cualitativa? Aunque algunas experiencias como la anteriormente citada lo hacen,
el planteamiento de hipótesis se encuentra relacionado con una investigación
cuantitativa, al parecer como docentes de ciencias pensamos que todo debe en
cierta medida responder al método científico por ende visión positivista del
mundo, además si bien la metodología propuesta como cambio didáctico
básicamente se fundamente en el aprendizaje basado en problemas con una
orientación desde el punto de vista de la investigación científica considero
que no es la única opción para enseñar ciencias, existen otras alternativas
interesantes para trabajar como la metodología del aula invertida, aprendizaje
por proyectos, laboratorios virtuales como simuladores de experiencias en
ciencias entre otras que podrían abordarse bajo la metodología de la
investigación acción con la interacción directa de los beneficiarios finales de
la investigación, es decir los estudiantes, en la investigación antes realizada
se muestra el cambio de actitud de los docentes que forman a docentes, aspecto
importante pero considero que también es indispensable tomar en consideración
el punto de vista de los estudiantes, futuros docentes en formación.
En
conclusión la didáctica de las ciencias y por ende la didáctica de la Química
debe responder a los nuevos enfoques del abordaje de las ciencias, docentes y
estudiantes en Latinoamérica deben alejarse de metodologías tradicionales en el
proceso de enseñanza – aprendizaje de la ciencia y dar paso a un inter
aprendizaje constructivista y holístico de la ciencia.
Referencia: Dialnet- Javier Carlos Mosquera y Carlés Furió
(2008) “El Cambio Didáctico En
Profesores Universitarios De Química través de un programa de actividades
basado en la enseñanza de investigación orientada” Facultad de Ciencias y
Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Revista Didáctica de
las Ciencias Experimentales y Sociales No. 22 pag 115-154 (ISNN 0214-4379)
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