jueves, 11 de febrero de 2016

EL ESTADO ACTUAL DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS


¿Cómo enseñar ciencias? ¿qué se debería enseñar en ciencias? Estas dos preguntas en las últimas décadas han sido motivo de interés por parte de quienes se encuentran involucrados de una u otra manera en el deseo de que las nuevas generaciones se inclinen hacia el conocimiento científico-tecnológico. En el análisis realizado por José Acevedo (2008) se resalta la importancia de incluir en el currículo la naturaleza de las ciencias, es decir considerar la importancia de conocer aspectos relacionados con la filosofía, la sociología, los valores e historia de la ciencia y resalta como potenciales beneficios el cambio de actitud hacia el conocimiento científico haciéndolo más útil, cultural, axiológico e inclusive facilitar el aprendizaje de los contenidos científicos en las diversas disciplinas relacionadas con ciencia como la física, química, biología, etc.
Ahora bien, ¿dónde debería empezar el cambio sobre la forma cómo enseñar ciencia? Considero indudablemente en la formación del profesorado para la enseñanza media, si el futuro docente es formado bajo un nuevo enfoque de la didáctica de la ciencia que efectivamente puede incluir la naturaleza de la misma, cuando éste ejerza su práctica profesional podrá relacionar a la ciencia con temas sociales de interés, podrá cambiar la visión que tienen los jóvenes sobre la ciencia como algo difícil y aburrido, es necesario que las nuevas generaciones cambien su forma de pensar sobre la ciencia como algo inmutable, los mismos docentes deben aceptar que la ciencia en cierta parte es subjetiva ya que el investigador en un ser humano y responde a una cultura con valores y visiones propios, que lejos de alterar la fiabilidad de una investigación, pueden mas bien enriquecerla porque responderá al medio que lo necesita.
En conclusión la didáctica de la ciencia es todavía un ámbito de interés para investigar porque en nuestro medio, el latinoamericano, es necesario considerar a la ciencia más allá de un laboratorio, considerar a la ciencia desde su perspectiva humanista, como un medio para despertar la creatividad de los estudiantes y comprender a la naturaleza de la ciencia como una base para desarrollar el pensamiento crítico de los individuos para lograr verdaderas transformaciones sociales.
Fuente: Acevedo José (2008). “El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias” Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-Eureka. ISSN: 1697-011X. DL: CA-757/2003 http://www.apac-eureka.org/revista

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